domingo, 27 de noviembre de 2011

Muchas mujeres en una



TÍTULO: “Lo mejor de Antonia San Juan”



Una anciana que ha sido maltratada por su marido y ahora no le habla, una pija, una modelo egocéntrica, una alcohólica…en éstas y muchas más mujeres se transforma Antonia San Juan durante aproximadamente una hora y media para deleite del público.

Llevaba tiempo sin ver un espectáculo de monólogos porque de alguna manera los monólogos tipo “El club de la comedia” ya me habían saturado un poco. Hubo un tiempo en que me encantaban pero se han hecho demasiado presentes en los últimos años y han terminado por cansarme. De todas formas, me animé a ir a ver “Lo mejor de Antonia San Juan” porque estaba segura de que sería algo distinto. Monólogos, sí, de humor la mayoría de ellos, sí, pero diferentes.

No son ese tipo de monólogos en los que el monologuista haciendo más o menos de sí mismo te cuenta algo que le ha pasado o su opinión sobre ciertos temas. No. Aquí Antonia San Juan con escasísimos elementos de vestuario o atrezzo se transforma cada pocos minutos en una mujer distinta y nos transporta con ella a mundos y situaciones totalmente diferentes unos de otros.

Un espectáculo de este tipo puede tener dos efectos opuestos: o consigue meterse al público en el bolsillo, o la audiencia se aburre soberanamente y se queda fría. No temáis, no hay peligro. Desde el momento en que Antonia San Juan aparece en escena convierte al público en su rehén y los espectadores ya no pueden sino reír, aplaudir y emocionarse al son que ella toca.

Creo que una clara muestra del buen hacer de esta actriz se puede apreciar claramente en el monólogo de la modelo. En él, todo empieza con carcajadas y termina en un silencio sepulcral en el patio de butacas. Es muy difícil llevar al público de una manera tan sutil de un estado de ánimo al otro en tan poco tiempo, pero Antonia San Juan hace que parezca sencillo. Los misterios del talento.

Sólo puedo poner un pero y no es a la representación en sí. No sé si ocurre en todas las funciones, pero en aquélla a la que yo asistí no se repartieron programas de mano. Intuyo que la dirección del espectáculo es de la propia Antonia y que algunos de los textos también lo son, pero no puedo asegurarlo al no poder contrastar esta información con los datos del programa.

Con todo, un espectáculo totalmente recomendable a través del cual poder disfrutar del talento y las mil caras de una gran actriz.

4 comentarios:

  1. Siempre me han hablado muy bien de los espectáculos de Antonio San Juan, pero nunca he ido a uno... Después de lo que me cuentas, creo que la próxima vez que tenga ocasión de verla, no la voy a dejar pasar! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica crítica. A mí también me parece adecuado que nos den un folleto de la obra antes de comenzar. Gran actriz de teatro pudiste conocer

    besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Esta mujer es increíble. A ver si se viniese por mi tierra...
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. Masteatro!! Has sido la ganadora de "Habitaciones cerradas"! mándanos un email con tu dirección a librosquevoyleyendo@gmail.com

    un besote

    ResponderEliminar