domingo, 23 de noviembre de 2014

El eunuco, teatro griego en versión felizmente libre

Un momento de la representación de "El eunuco"




TÍTULO: “El eunuco”
AUTOR: Terencio
VERSIÓN: Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
COMPOSICIÓN MUSICAL: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez
INTÉRPRETES: Anabel Alonso, Marta Fernández Muro, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Pepón Nieto, Jordi Vidal, María Ordóñez, Alejo Sauras, Eduardo Mayo.
DIRECCIÓN MUSICAL: Tao Gutiérrez
DIRECCIÓN: Pep Anton Gómez



Los griegos, esos señores que ya hacían teatro hace bastante más de 2000 años. Y que ya por aquel entonces hablaban de la crisis del mismo. Parece que el hecho de llevar hoy en día a las tablas un texto de esa época puede causar un cierto miedo y rechazo en el público. Se podría percibir como algo antiguo (que lo es) y pasado de moda, pero la grandeza de los clásicos radica precisamente en seguir tan vigentes a día de hoy como en el momento de su creación. Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, saben mucho de eso, y sobre todo han sabido crear con su versión felizmente libre de “El eunuco”, un espectáculo que encandila a todo tipo de público desde su primera escena.

Terencio escribió esta comedia 161 años antes de Cristo y el tándem Jordi Sánchez-Pep Anton Gómez la ha versionado impregnándole su propia personalidad, gamberra y festiva que siempre sale a la luz en sus montajes como ya lo hiciera, por ejemplo en “Mitad y mitad”.

Estamos ante una función con un elenco espléndido, compuesto por intérpretes por todos conocidos gracias no sólo al teatro sino también a la pequeña pantalla. Esa popularidad es sin duda un reclamo importante a la hora de llevar a la gente al teatro, pero creo que en última instancia, lo que el público se lleva tras presenciar el espectáculo, es la impresión de que ha tenido ante sus ojos a una compañía perfectamente cohesionada que disfruta lo indecible sobre el escenario y que transmite un buen rollo altamente contagioso.

Como espectadora, sentada en mi butaca sentí verdadera envidia de que haya gente que trabajando pueda disfrutar tantísimo y transmitirlo. A esto contribuye de forma importante el hecho de que en “El eunuco” la música juegue un papel de peso. Y de esa parte musical se han encargado dos grandes como son Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez que saben muy bien cómo conquistar al público como siguen demostrando con la enorme y exitosa gira de “El intérprete”. Gracias al buen hacer de todos la función consigue eso que, a mi juicio, debe lograr un musical, que al público le entren ganas de subirse al escenario a bailar con los intérpretes.

Dicho esto, sólo me queda animaros a que acudáis a ver esta función y me contéis vuestras impresiones cuando lo hagáis. Disfrutaréis como niños, garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario