domingo, 14 de junio de 2015

Voces y pies prodigiosos




TÍTULO: "Voces"
COMPAÑÍA: Ballet Flamenco Sara Baras
DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Sara Baras
MÚSICA: Keko Baldomero
ARTISTA INVITADO: José Serrano
MÁS INFORMACIÓN: www.sarabaras.com



  
No sé qué puedo contar de los espectáculos de Sara Baras que no haya dicho antes en este blog:

Simplemente diré que he visto todos y cada uno de sus espectáculos desde que formó compañía propia allá por 1997. Soy una apasionada de su arte y por tanto puedes pensar que no soy objetiva al escribir estas reseñas. Pero yo creo que sí lo soy porque objetivamente, Sara Baras es muy grande, y nadie que la haya visto bailar en directo puede afirmar otra cosa. Estoy segura de ello.

De su nuevo espectáculo, “Voces”, sólo diré que es un sentido homenaje a las grandes voces del flamenco que ya no están. No sólo a las voces del cante, sino también a las del baile y la guitarra: Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya.

Un espectáculo, como siempre lleno de calidad, que hace vibrar los corazones e incluso las butacas con esos zapateaos absolutamente prodigiosos. La propia Baras es la coreógrafa de todos los números excepto de los protagonizados por José Serrano con quien existe una química incomparable. La Farruca, la incomensurable Farruca de la bailaora gaditana, se alza una vez más como la reina del espectáculo arrancando aplausos, gritos y vítores del público más insospechado.

Porque una vez que se presencia ese derroche de fuerza, energía y arte, uno no puede sino rendirse a los pies de Sara Baras. Así lo hacen siempre los espectadores del mundo entero a su paso, en teatros tan importantes como el Royal Albert Hall de Londres, la Opera House de Sidney, el Carnegie Hall de Nueva York, el Champs Elysees de París, el Gran Teatro de Shangai, el Teatro Bukamura de Tokio, o el Palacio de Congresos del Kremlim de Moscú, entre otros. Todo el mundo se postra a sus pies porque el flamenco es de todos, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y así lo declaró la UNESCO en 2010.

El flamenco es de todos, pero ella, Sara Baras, es nuestra, y todos los maestros a los que homenajea en este espectáculo también son nuestros, son parte de la historia de nuestro arte y nuestro acervo cultural y nos acompañarán siempre. ¿Te lo vas a perder?

Podría terminar esta reseña dejándote un vídeo de alguno de los números de este espectáculo, pero no voy a hacerlo fundamentalmente por dos razones: si quieres ver un vídeo, no tendrás problema en encontrarlo en la red, pero lo que realmente merece la pena al cien por cien, es ver cómo esta compañía se deja el alma en el directo. 

Si tú también lo has visto, cuéntame qué te parece en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario