domingo, 7 de febrero de 2016

Adentro o tabús familiares




TÍTULO: "Adentro"
AUTORA: Carolina Román
DIRECCIÓN: Tristán Ulloa
INTÉRPRETES: Araceli Dvoskin, Carolina Román, Nelson Dante, Noelia Noto



Tenía muchas ganas de ver “Adentro” la obra escrita y protagonizada por Carolina Román y dirigida por Tristán Ulloa. Mis ansias por verla respondían fundamentalmente a 2 razones: que hace un año dsifruté muchísimo con “Enconstrucción” creada por el mismo equipo, y que la temática a tratar, la vida de una familia vista desde dentro con sus luces y sus sombras, es un tema que siempre me ha resultado atractivo tanto en cine y teatro como en literatura.

Así que allí que me fui y me senté en la butaca del teatro llena de buenas vibraciones y altas expectativas. En la mayor parte de las escenas de la función los personajes se nos presentan dos a dos y no es hasta el final en que todos los intérpretes están a la vez en escena. Poco a poco vamos adentrándonos en la vida de esos seres humanos como testigos mudos y a veces un tanto impotentes.

Existe un conflicto en esta función, bueno, existen más, pero uno es el principal y el que impregna todas las escenas aunque nunca se mencione. Ese silencio opresor, ese tabú es el que hace que la atmósfera se perciba a veces como irrespirable. En este sentido, tanto el texto como la pericia de los intérpretes juegan a favor de la historia indiscutiblemente.

Pero en cuanto a la resolución de la historia tengo que reconocer que me dejó fría. La verdad es que me hubiese gustado que la función tuviera una duración mayor y que el conflicto hubiera llegado a explotar y salir a la luz. Yo como espectadora lo hubiera agradecido.

En cualquier caso, entiendo que es una opción de la autora desarrollar la historia de esa forma y darle ese final. Un final que nos hace ser conscientes de hasta qué punto muchas veces los problemas y los conflictos no salen a la luz sino que permanecen latentes y escondidos condicionando nuestra vida.

Una función para reflexionar. Eso sí, si tuviera que elegir, me quedo con "En construcción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario