domingo, 14 de febrero de 2016

Páncreas, amistad al límite

páncreas


TITULO: "Páncreas"
AUTOR: Patxo Tellería
DIRECCIÓN: Juan Carlos Rubio
INTÉRPRETES: Fernando Cayo, Alfonso Lara, José Pedro Carrión


Raúl, César y Javilo son muy amigos. Se conocieron en una terapia de grupo donde salieron a relucir todas sus debilidades, por lo que se conocen bien. Ahora Javilo está enfermo y sólo un trasplante de páncreas podría salvarle. Dado que Raúl ha decidido suicidarse cuando cumpla 60 años y ya sólo queda un año para eso, César intenta convencerle para que adelante el plazo y aproveche para salvar así la vida a su amigo Javilo donándole su páncreas.

Esta es la disparatada situación de la que parte “Páncreas”, la comedia negra escrita por Patxo Tellería que tanto éxito tuvo durante sus representaciones en versión original en euskera, y que ahora se representa en castellano por toda la geografía española interpretada por Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión.

Hasta ahí todo normal, una comedia negra de éxito. Pero es que “Páncreas” es algo más, es una comedia en verso. Siendo el castellano y el euskera dos idiomas tan distintos, me puedo hacer cargo de lo complicado que ha tenido que ser para Patxo Tellería hacer la traducción al castellano sin que el texto pierda su sentido y su musicalidad. No he visto la versión en euskera pero creo que lo ha conseguido. “Páncreas” es una función tremendamente amena que hace reír y al mismo tiempo reflexionar al espectador y que funciona en todos los aspectos como un verdadero mecanismo de relojería.

Una de las claves de ese buen funcionamiento es sin duda el texto, la otra, sus intérpretes: a Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión no les sobra ni les falta nada a la hora de dar vida a estos tres amigos que se quieren y compiten entre ellos a un tiempo.

Sin duda la dirección de Juan Carlos Rubio ha ayudado también a conseguir el tempo adecuado para contar esta historia, que con toda seguridad seguirá dando al equipo enormes satisfacciones.

En varias ocasiones he intentado romper una lanza en este blog por el teatro en verso. Suelo defender que el teatro clásico se hacía en verso e incluso las clases más bajas carentes de formación lo entendían y disfrutaban. En esta ocasión no se trata de teatro clásico, sino de un texto actual que puede ser un buen bautismo como espectador de teatro en verso para todos aquellos que aún no han sido capaces de perderle el miedo. Cualquiera que vaya a ver esta función disfrutará y acabará olvidando que no está en escrita en prosa.

No voy a decir nada más. Simplemente que “Páncreas” es un espectáculo redondo que merece todo el éxito que pueda tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario