domingo, 29 de mayo de 2016

Losers que no siempre pierden




TÍTULO: "Losers"
AUTORA: Marta Buchaca
DIRECTOR: Guillem Clua
ESCENOGRAFÍA: Sebastià Clua
INTÉRPRETES: María Pujalte y Vicente Romero


Las comedias románticas están por todas partes y normalmente casi todas son más de lo mismo: chica conoce chico, se enamoran, se casan y... ya no sabemos nada más de ellos. Losers no es así, bueno, un poco sí, pero no del todo. Losers es una comedia romántica pero tiene un punto diferente.

En ella conocemos a Sandra y a Manuel, dos personas que hasta el día de hoy, cuando ya han cumplido los 40, no se puede decir que hayan tenido demasiada suerte, ni en el amor ni en nada. Esto no quiere decir que sean seres infelices, pero sí que son conscientes de que les falta algo porque parece que la sociedad en la que vivimos está construida pensando en la pareja.

Marta Buchaca, una dramaturga a la que confieso que desconocía, ha escrito una comedia muy actual en la que muchos espectadores podrán verse reflejados a sí mismos o a las personas de su entorno. La obra está firmemente enmarcada en nuestros días y llena de referencias a las nuevas tecnologías, las redes sociales, el hecho de buscar pareja por internet y un montón de temas que son omnipresentes en la actualidad.

En esta función hay momentos muy divertidos pero me atrevería a decir que “Losers” es bastante más que una simple comedia. Si miramos un poco más allá descubriremos una crítica de nuestro modo de vida y también una acertada disección de la vida en pareja porque “Losers” no es la típica comedia en que todo ser termina cuando el chico y la chica se juntan, no. Pero eso es mejor que no os lo cuente y lo descubráis por vosotros mismos.

Evidentemente un espectáculo de estas características no se sostendría sin dos brillantes interpretaciones. En este sentido María Pujalte y Vicente Romero son dos valores seguros. Curtidos durante muchos años en el género de la comedia se las saben todas para hacer las delicias del público y encarnan a una Sandra y a un Manuel que pronto nos resultan tan familiares como si les conociéramos de toda la vida.

Querría destacar también la versátil escenografía de Sebastiá Brosa que cumple la doble función de ser práctica e imagínativa.

En suma, “Losers” es una comedia que todos deberíais ver porque os hará reír pero también pensar y esa es una de las prinicipales funciones que debe cumplir el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario