domingo, 25 de septiembre de 2016

Nadie es invencible




TÍTULO: "Invencible"
AUTOR: Torben Betts
TRADUCCIÓN: Jordi Galcerán
INTÉRPRETES: Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke, Jorge Calvo
DIRECCIÓN: Daniel Veronese


“Invencible” comienza cuando un matrimonio acomodado venido a menos se traslada a un barrio de clase obrera en un pueblo alejado de la capital. En el comienzo son todo buenas intenciones y quieren intimar con los vecinos de la casa de al lado, integrarse por completo en el vecindario.

Pero en cuanto presenciamos la reunión de los dos matrimonios, nos damos cuenta de que tienen muy pocas cosas en común y de que llegar a ser amigos va a ser bastante más difícil de lo que parecía en un principio.

El contraste entre ambas parejas es muy grande y provoca en no pocas ocasiones la hilaridad del público. Pero... ¿nos reímos porque también nosotros nos creemos mejores que Laura y Pablo o porque consideramos demasiado pijos a Emi y a Julio?

Lo que este texto del británico Torben Betts nos viene a decir, es que no somos tan comprensivos ni tan tolerantes con lo diferente, como nosotros mismos nos creemos.

Los personajes protagonistas de esta obra, correctamente interpretados por Maribel Verdú, Jorge Bosch, Natalia Verbeke y Jorge Calvo, son individuos bastante estereotipados que le sirven al autor para crear una comedia dramática con la que hacer pensar y reír al público. La parte de la función inmediatamente anterior al final es absolutamente sublime y desternillante, sólo por eso ya merece la pena ir a ver la obra. No obstante, he tenido la impresión de que no todo el texto tiene el mismo nivel de calidad.

Creo que a veces se utilizan recursos demasiado facilones con el único objeto de buscar la carcajada. El próposito de hacernos pensar y reflexionar sobre la sociedad actual y las diferencias irreconciliables entre clases, no se consigue al 100% sino que se queda a medias posiblemente por intentar llevar tan al extremo la mezcla de comedia y tragedia.

A pesar de lo dicho, no negaré que la función entretiene. Tendréis que ir a verla y juzgar por vosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario