domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Puede la mentira ser beneficiosa?


TÍTULO: "La mentira"
AUTOR: Florian Zeller
VERSIÓN: David Serrano
INTÉRPRETES: Carlos Hipólito, Natalia Millán, Armando del Río, Mapi Sagaseta
DIRECCIÓN: Claudio Tolcachir


"La mentira"


Si pillaras al marido de tu mejor amiga besando a otra mujer, ¿se lo contarías? Éste es el dilema ante el que se encuentra Alicia, una de las protagonistas de la función “La mentira” escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, que acaba de estrenarse en nuestro país.

Nos encontramos ante un texto tremendamente fluido que engancha desde la primera frase hasta la última. Desde el comienzo entramos en la función acompañando a sus personajes y no salimos de ella hasta caer el telón. No sobra ni una coma.

Además, la dirección del autor y director argentino Claudio Tolcachir contribuye muy acertadamente a conseguir la máxima naturalidad en las interpretaciones y a que realmente nos parezca que estamos mirando por el ojo de la cerradura y siendo testigos de excepción de la situación por la que atraviesa el matrimonio protagonista.

Carlos Hipólito y Natalia Millán dan vida con gran acierto a esta pareja que lleva mucho tiempo unida y que se indudablemente se quiere, aunque al mismo tiempo cada uno de ellos tiene ciertas dudas acerca de la sinceridad del otro.

Y eso, queramos o no, nos puede pasar a todos. “La mentira” nos plantea como espectadores, diversos dilemas morales en cuanto a la sinceridad en la vida en general, y en las relaciones de pareja en particular.

Pero tranquilos, que nadie se asuste y espere una obra densa y moralista porque no lo es. Estamos, por el contrario, ante una comedia gracias a la cual nos reímos de nuestras inseguridades y nuestras convicciones, de la mano de un estupendo elenco.

Porque también para eso tiene que servir el teatro, para que nos analicemos a nosotros mismos y nos preguntemos, ¿qué haría yo en esa situación? Mientras estamos disfrutando de “La mentira” no podemos evitar hacerlo, y eso está muy bien. Por eso, y por muchas otras razones que tendréis que descubrir yendo a verla, se convertirá con toda probabilidad en una de las sensaciones de la temporada teatral que ahora comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario