domingo, 16 de octubre de 2016

Reina Juana, la soberana a la que no dejaron reinar


Reina Juana


TÍTULO: Reina Juana
AUTOR: Ernesto Caballero
DIRECCIÓN: Gerardo Vera
INTÉRPRETE: Concha Velasco


No hace falta que explique cuántas veces la historia ha sido injusta con las mujeres, no terminaría nunca de enumerar todos los casos. Una de esas mujeres injustamente denominada como “la loca” fue la Reina Juana, Reina de Castilla, hija de los Reyes Católicos y esposa de Felipe el Hermoso.

Ernesto Caballero ha querido hacerle justicia de alguna manera con un texto en el que cede la palabra a la propia Juana que mediante una confesión general va desgranando determinados episodios de su vida. Episodios que poco a poco van dibujando a la mujer que existía detrás del personaje.

Ya nos advierte el autor desde el programa de mano, que un texto de ficción no es un tratado de Historia, por tanto no debemos ver esta función como una clase magistral, en ella existen datos reales, por supuesto, pero éstos no sirven sino para dar rienda suelta a una Juana que desnuda su alma ante nosotros dejándonos entrar en sus más profundos sentimientos.

Gerardo Vera es el encargado de dirigir este montaje, y para interpretar a una mujer de rompe y rasga era necesaria una actriz de campanillas, la elección en este sentido no ha sido dificil para el director pues tal y como el mismo afirma, parece que estamos ante un papel hecho a la medida para Concha Velasco.

La Velasco como es su costumbre no defrauda, y dota al personajes de una multitud de matices que nos permiten “descubrir” a una reina Juana de carne y hueso. No sabemos si todo lo que Ernesto Caballero ha puesto en boca del personaje o algo parecido, salió alguna vez de sus labios, pero lo que sí está claro es que Concha Velasco hace que nos parezca posible.

Una obra que recomiendo sobre todo a los admiradores del personaje de Juana, pero que también resultará grata a los que quieran realizar un primer acercamiento a su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario