domingo, 20 de noviembre de 2016

Tierra del fuego, crónica de un conflicto irresoluble




TÍTULO: "Tierra del fuego"
AUTOR: Mario Diament
VERSIÓN: David Serrano
DIRECCIÓN: Claudio Tolcachir
INTÉRPRETES: Alicia Borrachero, Ben Temple, Abdelatif Hwidar, Juan Calot, Malena Gutiérrez, Hamid Krim

¿Será el ser humano alguna vez capaz de poner fin a ciertos enfrentamientos? “Tierra del fuego” nos acerca a uno de esos conflictos que parecen no tener fin: el judeo-palestino.

No es fácil ser objetivo ante un tema de este calibre y sin embargo el texto de Mario Diament lo consigue, o al menos lo consigue prácticamente. Yael es una mujer judía que fue víctima de un atentado en el que su mejor amiga falleció y ella resultó herida. 23 años después visita en prisión al terrorista que atentó contra sus vidas.

Ella, magníficamente encarnada por Alicia Borrachero, es la que nos va llevando de la mano por esta problemática y con ella conocemos los diferentes puntos de vista de los implicados: las vícitmas, los terroristas, los abogados de los terroristas, los familiares de las víctimas... Todos están representados aquí, todos tienen sus razones para actuar como actúan y pensar como piensan.

Decía que la obra es prácticamente imparcial porque algunos puntos de vista se nos plantean con más peso en la función, pero no obstante, es lo más equilibrado que yo he visto nunca en lo que a este conflicto se refiere.

Pese a tratarse de un texto profundamente reflexivo, podría decirse que la función es trepidante puesto que te atrapa desde la primera frase y no te suelta hasta que cae el telón definitivamente. Una puesta en escena absolutamente sobria subraya la fuerza del texto para que nada distraiga la atención del público de lo único importante aquí: las personas.

Me gustaría pensar como el director, Claudio Tolcachir, que desde el programa de mano fantasea con que obras como ésta nos permitan borrar fronteras y volvernos más humanos. No sé si será posible, ojalá, aunque a mí de momento se me antoja que ciertos conflictos son prácticamente irresolubles. En cualquier caso, siempre merecerá la pena sentarse a reflexionar ante espectáculos de esta envergadura puestos en pie por un equipo con tanto talento.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¡Cómo me alegro! Muchas gracias. En cuanto pueda me paso por el tuyo.

      Eliminar